Una de las industrias que más crecimiento tiene, en nuestro país, es la del petróleo, esta representa una enorme oportunidad de desarrollo profesional, no solo a nivel nacional, sino global, se cree que en los próximos años, esta industria dará más de 530 mil plazas laborales, por lo que estudiar una ingeniería petrolera en tabasco es una excelente idea, pues este estado tiene todo los recursos que necesitas para volverte un experto en la industria y, el lugar ideal para estudiar esta carrera es, sin lugar a dudas, la Universidad de Negocios de Tabasco.

En México, este sector de la industria representa una gran plataforma para poder desarrollarse personal y profesionalmente; datos arrojados por la Secretaría de Energía, revelan que esta rama ofrece hasta 135 mil empleos y que la cifra crecerá dentro de los próximos años, esta industria, al crecer tanto, necesitará de ingenieros petroleros profesionales que puedan aportar un verdadero conocimiento, experiencia y talento.

Si bien es cierto que se puede entrar a esta industria sin haber estudiado una ingeniería en petrolera en Tabasco,  pues en las ramas más básicas y operativas no se requiere de este conocimiento, las empresas si requieren y prefieren colaboradores que sean profesionales en la rama para poder realizar tareas más delicadas y específicas, los empresarios aseguran que los profesionistas son los más demandados en las empresas petroleras, pues solo el 1 % de los 24 mil ingenieros que se gradúan cada año, están especializados en petróleo, gas o energía.

Cuando estudias esta carrera, no solo se trata de cursar la licenciatura y salir como un ingeniero más, se trata de entender, a profundidad, la ingeniería, para salir como un verdadero profesional, que aporte conocimiento, que desarrolle sus competencias en el sector y alcance el éxito no solo personal, sino industrial.

Las competencias que necesita un ingeniero petrolero para poder ser competente en el sector son las siguientes:

1.- Conocimientos profundos y sólidos en las ciencias de ingeniería aplicada, ciencias exactas y en geología, rama ligada a la ingeniería petrolera en Tabasco.

2.- Conocimientos y competencias profesionales enfocadas a la evaluación, planeación y gestión de los proyectos de perforación y de la extracción de los hidrocarburos, todo bajo el conocimiento y el entendimiento completo de las normas y regulaciones nacionales e internacionales.

3.- Capacidad de liderazgo, excelente comunicación, tolerancia el trabajo bajo presión y capacidad para lidiar con la incertidumbre.

4.- Actualización constante en nuevas tecnologías, materiales y herramientas, poder implementar las mismas, en áreas críticas que requieran de la toma de decisiones sin titubeos (para la solución de problemas), capacidad de aplicar las normas nacionales a cada proyecto y ser consciente de la protección ambiental.

5.- Capacidad de análisis de la información recibida antes de comenzar algún proyecto, proyección y verificación de la rentabilidad del mismo, optimización de todos los proyectos en todas sus ramas y necesidades, capacidad de concretar exploraciones de petróleo e hidrocarburos.

6.- Excelente expresión oral y escrita, dominio del idioma inglés (a la perfección), entendimiento del lenguaje técnico, capacidad de negociación y habilidades de trabajo en equipo.

El desarrollo de estas competencias comienza desde el aula y, desde el primer día de clases, no solo debes entregarte a concluir tu carrera, debes llevar la misma determinación al área profesional; todos estos conocimientos y habilidades podrás desarrollarlos en las carreras que ofrece la Universidad de Negocios de Tabasco (UNET), en donde el mejor equipo de maestros te darán las herramientas necesarias para lograr ser el profesional que esta rama y que el país necesitan.

Los profesionistas mexicanos que estudian una ingeniería petrolera en Tabasco son considerados como los más competitivos, no solo a nivel nacional, sino global; muestra de ello, son el equipo de estudiantes que ganaron el Petrobowl, evento organizado, año con año, por la Sociedad de Ingenieros Petroleros, (por sus siglas SPE) esta sociedad es considerada como la más grande organización y congregación, a nivel mundial, de ingenieros, científicos y profesionales de la industria energética, del petróleo y del gas.

Si ya estás más interesado en estudiar esta carrera, te compartimos un poco de lo que hace un ingeniero petrolero.

Las actividades realizadas en el ámbito profesional son las siguientes:

1.- Exploración: Esta es la actividad central de la industria, en este paso, el profesional emprende la búsqueda del petróleo, una vez que la ubicación de un yacimiento nuevo se ha detectado, se debe determinar la dificultad que representa y analizar las medidas y opciones existentes para su extracción.

Este paso es realizado con ayuda de geólogos, físicos y químicos formando un equipo multidisciplinario.

2.- Perforación: En esta fase es en la que se produce el petróleo y, también, se realiza la extracción a la superficie. En este paso es en donde se ponen a prueba los conocimientos y pericias del ingeniero petrolero y toda la experiencia se pone a disposición para poder diseñar los programas necesarios para la perforación, para realizar los métodos y mecanismos necesarios, escoger los instrumentos correctos y así asegurarse que la perforación se lleve a cabo correcta y exitosamente.

El ingeniero es el que controlará todos los aspectos referentes a la perforación, tanto la ejecución, como el diseño, la planificación y el protocolo adecuado de seguridad.

3.- Producción:

Ya que el petróleo ha sido extraído del subsuelo, se comienza a diseñar y a programar el mecanismo que permitirá la transportación del producto, asimismo, se comenzarán a realizar los lazos para su distribución y exportación, todo esto desde el yacimiento hasta los puertos o refinerías pertinentes.

En este paso, el ingeniero petrolero determinará el método que empleará para la producción del crudo y el tipo de tratamiento que se le dará en el momento de la conversión (última etapa del proceso de explotación de los hidrocarburos).

El desempeño de un excelente ingeniero petrolero es muy importante para garantizar una buena extracción del crudo, es por eso, que en la carrera de ingeniería petrolera en Tabasco, nos preocupamos por dar la mejor educación a los futuros profesionales de esta importante industria, si estás interesado en ser parte de nuestro instituto y ser de las generaciones que definan un correcto manejo del petróleo, no dudes en acercarte a nosotros, comienza tu camino en el ramo petrolero y aporta tus conocimientos al país.