POR QUÉ ESTUDIAR LA INGENIERÍA PETROLERA EN TABASCO

La economía mexicana se basa en la producción petrolera. Por años, México ha sido de los países con mayor producción en Latinoamérica, tan sólo por detrás de Venezuela. Y gracias a las nuevas reformas estructurares implementadas por el gobierno, específicamente la llamada Reforma energética aunado a los recientes descubrimientos de nuevos yacimientos, la explotación del petróleo y gas natural esta garantiza por al menos tres décadas más, lo que representa una oportunidad laboral muy importante.

Te damos nuevamente la bienvenida al Blog de la Universidad de Negocios de Tabasco (UNET), un espacio creado por nuestros especialistas para ti, donde encontraras información y temas de interés acerca de nosotros y la oferta educativa que ofrecemos en el estado de Tabasco. En la entrada de hoy te diremos por qué estudiar la ingeniería petrolera en Tabasco.

El elegir una carrera siempre es un momento difícil de la vida. En México existen un centenar de licenciaturas e ingenierías. Muchas de ellas son muy solicitadas, por lo que una vez graduado la competencia laboral será muy reñida, otras no tienen un campo laboral extenso, por lo que conseguir un empleo será igual de difícil. Pero existen carreras las cuales no son muy solicitadas y tienen un campo laboral asegurado. Una de ellas es la ingeniería petrolera, que es una de las carreras más rentables en el mercado laboral. No sólo en México, también en el extranjero.

Desde inicios del siglo XX, la producción energética del mundo ha dependido casi en su totalidad del petróleo, por ser el origen de los combustibles más eficientes y relativamente económicos. Su versatilidad le permite ser refinado en distintos tipos de combustibles y productos. En México es el pilar de la economía y una de las principales industrias.

La industria del petróleo, y también del gas natural, presenta una de las principales oportunidades de desarrollo profesional en el mundo. Se prevé que para el 2020 dará empleo a nivel mundial a más de medio millón de profesionales y técnicos petroleros. Lo que la convertiría en una de las industrias con mayor aportación a la economía de los países.

México no es la excepción. Al ser el segundo país latinoamericano con mayores reservas de petróleo, el desarrollo profesional en esta área se encuentra garantizado por al menos tres décadas más. Datos de la Secretaria de Energía calculan que para finales del 2018 esta industria empleara a más de 135 mil personas. Si bien, la industria petrolera emplea a profesionales de diversas carreras, al menos el 60 por ciento de los puestos laborales está enfocado a personas que tengan un perfil profesional orientado a esta ingeniería.

Por lo que al estudiar la ingeniería petrolera en Tabasco te garantizará un posible puesto laboral dentro de una de las instituciones más importantes de México, puesto que la competencia laboral es muy baja, ya que menos el uno por ciento de los más de 24 mil ingenieros que se gradúan al año en México están especializados en la industria del petróleo.

Pero no sólo se trata de estudiar la ingeniería petrolera, sino de estudiarla y desarrollarse en la mejor escuela, donde explotes tus capacidades y obtengas competencias útiles para que puedas integrarte de manera exitosa al mercado laboral. Dichas competencias deben estar asociadas al dominio de los sistemas y procesos involucrados en maximizar la productividad de la industria petrolera. Y el mejor centro de estudios donde podrás obtenerlos es la Universidad de Negocios de Tabasco (UNET), que cuenta con uno de los mejores planes de estudios del país, personal académico de primer nivel e instalaciones equipadas con la última tecnología.

Razones para estudiar la ingeniería petrolera en Tabasco

Ya mencionamos que la industria petrolera es una de las más rentables y que mayor cantidad de empleos genera en el mundo. Pero si aún no te has convencido de estudiar la ingeniería petrolera, a continuación, te daremos algunas de las razones de por qué debes estudiarla:

Comencemos con una de las más llamativas: las expectativas salariales. Los ingenieros petroleros son de los profesionales que mayores ingresos salariales reciben. Si bien la experiencia laboral es un determinante que define el salario máximo, en promedio los trabajadores de esta industria obtienen ingresos mínimos de 35 dórales por hora y aquellos con más de cinco años de experiencia pueden ganar hasta 56 dólares por hora realizando las mismas funciones.

Asimismo, la ingeniería petrolera exige a los profesionales mantenerse constantemente actualizados, por lo que existen muchas áreas de desarrollo profesional posterior a la ingeniaría. Entre las especialidades más conocidas, que además tienen gran demanda laboral, encontramos la ingeniería de yacimientos, ingeniería de perforación e ingeniería de producción. Estas especialidades aumentarán tus oportunidades laborales, profesionales y tus expectativas económicas.

Como hemos mencionado, el petróleo y sus derivados como la gasolina, aceite lubricante y kerosene son los combustibles más usados en el mundo, lo que hace a la industria petrolera una de las industrias más rentables. Puesto que todos los productos derivados son necesarios en el proceso de producción de la gran mayora de industrias a nivel mundial. Lo cual vuelve a los ingenieros petroleros y profesionales en la elaboración y producción del petróleo en trabajadores imprescindibles.

Por último, porque no está de más repetirlo, la ingeniería petrolera es una con el mayor campo laboral. Se puede trabajar en el descubrimiento y explotación de yacimientos, en plantas de transformación de petróleo en estado natural a combustible, en fábricas de productos derivados del petróleo, entre otros. En México la mayoría de las vacantes se encuentran en la paraestatal PEMEX. Pero alrededor del mundo existen decenas de industrias del sector público y privado que siempre están en busca de personal.

Así que, si estas en el momento en que debes elegir una carrera que definirá tu vida profesional y laboral, porque no elegir la ingeniería petrolera en Tabasco. Ya hemos visto que la industria petrolera continuará siendo una de las principales durante las siguientes décadas. No lo dude más, la ingeniería petrolera es tu mejor opción. Y mejor aún si la estudias en la mejor universidad de Tabasco: la Universidad de Negocios de Tabasco, que cuenta con más de diez años formando profesionales de alto nivel. La UNET nace en los años 2006 de manos de un grupo de empresarios Tabasqueños con el objetivo de mejorar la calidad educativa de la zona Chontalpa.

Nuestra oferta académica abarca desde el bachillerato hasta el posgrado. Contamos con carreras que abarcan distintas ramas del conocimiento, desde la Licenciatura en derecho y asuntos internaciones y la Licenciatura administración y dirección empresarial, hasta la Ingeniería petrolera y la Ingeniería industrial y de sistemas.

Contamos con profesionales en la educación y la enseñanza en estudios de licenciatura y posgrado. Si deseas conocer con mayor detalle nuestros planes de estudio te invitamos a que visites nuestro sitio web. También puedes solicitar una cita con nuestro personal administrativo, quienes te atenderán con la cordialidad y el respeto mereces y te darán un recorrido por nuestras instalaciones.

Publicaciones Recientes

Deja un comentario